
La jueza cruceña Lilian Moreno, cuestionada por anular una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, deberá permanecer en detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, luego de que fuera rechazada la Acción de Libertad presentada por su defensa legal.
“Lamentablemente no concedieron tutela, pero en parte sí, bajo el principio de legalidad, territorialidad, ordenaron la remisión de obrados a Santa Cruz”, declaró su abogado Silvestre Ibáñez en una entrevista con Bolivia TV.
Moreno enfrenta un proceso judicial por un fallo emitido en una causa originalmente radicada en Tarija, en la que dejó sin efecto una orden de captura contra Morales. Su defensa sostiene que actuó dentro del marco legal y solicitó que el caso sea tratado en Santa Cruz, lugar donde ejercía funciones. El tribunal aceptó revisar la jurisdicción del proceso, pero aclaró que no podía pronunciarse de fondo por falta de documentación completa.
La jueza solicitó una licencia de 30 días para ausentarse de sus funciones mientras cumple detención preventiva. No obstante, hasta el momento no enfrenta un proceso disciplinario interno, aunque el Consejo de la Magistratura ya inició una indagación previa.
Posible proceso disciplinario
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que la Sala Plena instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización recabar mayores elementos de prueba durante la próxima semana, para evaluar si corresponde iniciar un proceso disciplinario por faltas gravísimas. De confirmarse irregularidades, la jueza podría ser destituida.
“Moreno no podrá ejercer funciones mientras esté detenida”, aclaró Baptista desde Sucre, al ser consultado sobre la situación administrativa de la jueza.
Un caso judicial pendiente desde 2010
Paralelamente, el Ministerio Público hace seguimiento a un juicio pendiente desde 2010 contra la jueza Moreno por un caso de homicidio y lesiones culposas tras un accidente de tránsito. Según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ya existe una acusación formal, aunque el proceso fue reenviado a la ciudad de Villamontes luego de que un tribunal superior anulara la sentencia inicial, argumentando que no se valoraron todas las pruebas.
“Se ha solicitado un informe actualizado al fiscal asignado para conocer los avances del caso, ya que hubo una solicitud de extinción de acción por parte de la defensa de la jueza, cuyo resultado aún se desconoce”, explicó Gutiérrez.
Mientras tanto, la jueza continúa detenida por el proceso vinculado a la anulación de la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien nuevamente enfrenta esa medida tras la reactivación del caso en el que se lo acusa de una presunta relación con una menor de edad.