martes, noviembre 18

Industriales rechazan proyecto de ley que busca reponer el Fondo Pro Leche y exigen su archivo inmediato

Industriales rechazan proyecto de ley que busca reponer el Fondo Pro Leche y exigen su archivo inmediato

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (ANDIL) expresaron su rechazo al Proyecto de Ley 528/2024-2025, que plantea restituir el extinto Fondo Pro Leche bajo el nuevo nombre de Fondo Productivo Lácteo “Leche Para Crecer”.

Los representantes del sector señalaron que la propuesta vulnera la seguridad jurídica para la inversión privada y exigieron que el proyecto sea archivado hasta la próxima legislatura.

De acuerdo con los industriales, cualquier debate sobre políticas del sector lácteo debe ser tratado por la Asamblea Legislativa que será posesionada el 17 de agosto de 2025, y no por la actual legislatura que concluirá funciones en pocas semanas.

Asimismo, enfatizaron que las políticas públicas para la industria láctea deben construirse mediante consenso con todos los actores involucrados —empresas procesadoras, productores y autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo—, y no de manera unilateral.

Los industriales recordaron que el Fondo Pro Leche, vigente entre 2011 y 2024, no alcanzó sus objetivos. Pese a recaudar en promedio entre 40 y 50 millones de bolivianos por año, no logró impulsar el crecimiento sostenido del sector. Mientras que entre 1990 y 2011 la producción de leche aumentaba 4,3% anual, durante su implementación (2012-2015) subió a 6,9%, pero luego cayó a solo 0,1% entre 2016 y 2024.

Industriales rechazan proyecto de ley que busca reponer el Fondo Pro Leche y exigen su archivo inmediato

Además, advirtieron que el proyecto actual reproduce propuestas similares a las ya rechazadas por la Asamblea en abril de este año (PL 412/2024 y PL 470/2024). En ese contexto, recordaron que el artículo 163, inciso 9, de la Constitución establece que una iniciativa legislativa rechazada solo puede volver a presentarse en la próxima legislatura, por lo que su insistencia implica una vulneración al principio de legalidad.

Finalmente, la CNI y ANDIL ratificaron su compromiso con el desarrollo del sector lácteo, orientado a fortalecer la producción nacional, mejorar la calidad de los productos, fomentar el consumo interno y garantizar seguridad jurídica para toda la cadena productiva.