
La médica Paola Senzano, de la clínica privada donde permanece internado el exministro de Justicia, César Siles, informó que su recuperación avanza de manera lenta pero favorable, luego de haber sido sometido a una cirugía el pasado domingo por un absceso isquiorectal de grado 3.
“El paciente se encuentra con evolución lenta, pero favorable. El domingo ha sido operado de un absceso grande, un absceso anorrectal que generaba dolor constante. Es un diagnóstico de emergencia que debía tratarse quirúrgicamente”, explicó Senzano en entrevista con Unitel.
Tras la intervención, Siles debe continuar en observación médica, con cuidados posoperatorios específicos como el cambio frecuente de gasas, con el fin de evitar una nueva cirugía. También se le ha indicado una dieta estricta, libre de condimentos y picantes, así como medidas higiénico-dietéticas para prevenir futuras complicaciones.
La médica advirtió que el paciente tiene antecedentes de una fístula anal, lo cual incrementa el riesgo de afectaciones en el funcionamiento del esfínter, situación que podría derivar en incontinencia si no se siguen adecuadamente los cuidados médicos.
Siles fue internado el mismo día que la justicia determinó su detención preventiva por cinco meses en el penal de Patacamaya, en el marco del caso «Consorcio», tras la filtración de un audio en el que presuntamente se lo escucha direccionando una resolución judicial contra la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira.
Respecto a su evolución médica, Senzano señaló que, en general, los pacientes con este tipo de intervención requieren entre cuatro y siete días de internación, con un tratamiento posoperatorio que se extiende hasta por un mes. “El domingo se le hará un nuevo control. Ya se ha notado una disminución en los glóbulos blancos, lo cual indica una buena respuesta, aunque lenta”, explicó.
La especialista concluyó que la situación clínica del exministro sigue siendo monitoreada de cerca y que, por el momento, su evolución continúa dentro de los parámetros esperados.