
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió este domingo que los intentos de frenar o poner en duda las elecciones generales y la segunda vuelta del 19 de octubre podrían derivar en escenarios de “convulsión” y “enfrentamiento” entre ciudadanos, lo que según dijo pondría en riesgo la estabilidad del país.
“El hecho de que se esté queriendo interrumpir la realización de la segunda vuelta electoral pone en riesgo la paz social en nuestro país”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
Prada aseguró que algunos actores políticos buscan desconocer los resultados electorales y promover una prórroga de mandato, lo cual consideró una amenaza a la democracia. Se refirió a la denuncia presentada por el activista Peter Erlwein Beckhauser sobre supuestas irregularidades en 3.600 papeletas de las elecciones del 17 de diciembre, así como a un proyecto de ley impulsado por un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) que plantea cesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y extender el mandato de las autoridades electas en 2020.
“Buscan desconocer las elecciones, que no se lleve a cabo una segunda vuelta y que haya una prórroga de mandato, con la que nosotros no estamos de acuerdo”, sostuvo.
Elecciones y transición
La autoridad recordó que la última transición democrática entre gobiernos electos se produjo hace 28 años, y advirtió que “romper esa cadena histórica” significaría un retroceso institucional. “El hecho de que no se reconozcan las elecciones de este año podría llevarnos a un escenario de convulsión y enfrentamiento entre bolivianos y, Dios no quiera, derramamiento de sangre en las calles”, alertó.
Prada calificó como “enfermizas ambiciones personales de poder” las acciones de ciertos líderes políticos, en alusión al expresidente Evo Morales.
Asimismo, reiteró que el mandato constitucional del Gobierno concluye el 8 de noviembre y que el Órgano Ejecutivo busca garantizar una transición pacífica y democrática.
Balotaje y democracia
La ministra afirmó que tanto la democracia como la economía han estado bajo asedio desde el inicio de la gestión del presidente Luis Arce. “Se intentó sabotear y estrangular la economía con fines políticos y se pretendió interrumpir el orden democrático. Nuestra posición es firme y plena”, indicó.
Finalmente, insistió en que respetar el proceso electoral y acatar los resultados son condiciones esenciales para preservar la estabilidad del país.
La supuesta amenaza al balotaje del 19 de octubre también fue advertida por los candidatos Jorge Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC), además del propio presidente Arce, quien pidió respetar la decisión popular.

