jueves, octubre 10

Rige el incremento de la renta para los jubilados que reciben la Pensión Solidaria de Vejez

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que con la nueva ley los jubilados “con menores ahorros recibirán un apoyo adicional”. El beneficio alcanza “a más de 152.000 jubilados”. Se prevé un incremento desde Bs 80 hasta Bs 1.000.

El presidente Luis Arce promulgó la mañana de este martes la norma que ajusta la Ley de Pensiones para incrementar la renta de los jubilados del sistema de la Pensión Solidaria de Vejez.

Se trata de una norma que “va a modificar la tabla desde 80 bolivianos a 1.000 bolivianos”, explicó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“A partir de hoy, los jubilados ganarán 1.000 bolivianos adicionales”, dijo Arce en referencia a los beneficiarios con más aportes.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que con la nueva ley los jubilados “con menores ahorros recibirán un apoyo adicional”. El beneficio alcanza “a más de 152.000 jubilados”.

“Este ajuste también va a permitir mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias perciben ingresos jubilatorios limitados”, dijo Montenegro.

A la fecha, la Pensión Solidaria beneficia al 69% de los jubilados con el Sistema Integral de Pensiones.

Rentas

Por ejemplo, para las personas que cuentan con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640 que recibe a la fecha a Bs 720.

Mientras que una persona con 35 años de aportes percibirá un incrementó de Bs 4.200 a Bs 5.200. La escala siempre está en función a los aportes.

En el caso de los mineros el incremento puede llegar hasta Bs 6.000 puesto que tienen otra escala.

Fondo solidario

Asimismo, la ley también establece un incremento adicional para fortalecer el Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado.

Ese mismo criterio se aplicará para los asegurados con ingresos elevados, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000.

Actualmente, un trabajador que percibe un salario de Bs 13.000 tendrá que subir su aporte de Bs 20 a Bs 23 que representa un aumento de 0,15% (de 1% a 1,15%) que representa Bs 3 adicionales.

En el caso de un trabajador con salario de Bs 25.000, hoy aporta con Bs 120 y su aporte se incrementará Bs 18 y su nuevo aporte será de Bs 138.

El Gobierno precisó que este grupo representa al 7% del total de aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Fuente: Unitel.bo