jueves, junio 12

Rodríguez Veltzé llama a Evo Morales, Luis Arce y actores políticos a una tregua para superar la crisis

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ

En medio de la creciente tensión política y social en el país, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé exhortó este domingo a los principales líderes políticos, incluido el exmandatario Evo Morales, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a detener la confrontación y buscar una salida pacífica a la crisis.

Invoco a Evo Morales, a Luis Arce, a David Choquehuanca y a cada uno de los actores políticos en carrera electoral a promover una tregua en la confrontación y a construir un espacio para resolver —en paz— las diferencias”, escribió Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.

La declaración surge tras una semana de bloqueos en distintas regiones del país, encabezados por sectores sociales afines a Morales, quienes exigen la inscripción de su candidatura para las elecciones generales de 2025. Además, los movilizados demandan la renuncia del presidente Arce, en protesta por la falta de combustible, la escasez de dólares y el alza de precios en productos básicos.

El expresidente advirtió que los bloqueos y el uso de la violencia afectan principalmente a la población. “Sólo perjudican a la gente que ya sufre el desgobierno y la escasez de alimentos y combustibles”, afirmó.

Rodríguez Veltzé recordó que Bolivia ha superado crisis anteriores a través de decisiones difíciles pero necesarias. “Esas superaciones exigieron renunciamientos personales, partidarios y compromiso con la gente, con la democracia y el bien común”, subrayó.

Ante el conflicto persistente, el Gobierno anunció operativos conjuntos entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Este domingo por la mañana, efectivos del orden retomaron el control del puente Parotani, en Cochabamba, una de las zonas más críticas del conflicto y vía estratégica hacia el occidente del país.