jueves, julio 17

Seis suboficiales del Ejército chileno son detenidos por presunto tráfico de droga desde la frontera con Bolivia

MILITARES CHILENOS

Seis militares del Ejército de Chile y un civil fueron detenidos en un operativo ejecutado por el OS-7 de Carabineros y la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Tarapacá, bajo sospecha de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia hacia territorio chileno.

La intervención se realizó en la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia, donde se incautaron aproximadamente 200 kilos de sustancias controladas, según reportó el portal chileno Cooperativa.

De acuerdo con los primeros indicios, los implicados almacenaban la droga en la ciudad de Iquique, para luego trasladarla a la Región Metropolitana de Chile, donde iba a ser distribuida en el mercado ilegal.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que la investigación se inició a partir de las propias denuncias del Ejército de Chile, resultado de sus mecanismos de control interno. “La Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con OS-7 de Carabineros, inició esta investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas y asociación criminal”, precisó Steinert.

El caso ha generado gran impacto por la implicación de uniformados. El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, señaló que “los hechos que son objeto de esta investigación son extremadamente graves. Comprometen a una de las instituciones relevantes del país, como es el Ejército de Chile, y fruto de su esfuerzo de control interno, ha sido posible detectar el funcionamiento de una organización criminal en la zona norte”.

La investigación continúa en curso, y entre las próximas acciones está la identificación de los proveedores de la droga, que según las pesquisas preliminares, provendría desde Bolivia. Las autoridades chilenas no descartan nuevas detenciones.

Con información de