viernes, junio 20

Sosa: “No se ha abandonado al médico boliviano en Gaza”

CELINDA SOSA

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, informó este lunes que el Gobierno boliviano sigue realizando gestiones diplomáticas para lograr la evacuación del médico palestino de nacionalidad boliviana Refaat Alathamna y su familia, quienes permanecen en la Franja de Gaza, en medio del conflicto armado que afecta a esa región desde 2023.

La autoridad destacó que Bolivia fue uno de los primeros países en rechazar la violencia contra el pueblo palestino, y que, desde el inicio del conflicto, se han coordinado acciones para brindar asistencia humanitaria y garantizar la salida segura de ciudadanos bolivianos que se encontraban en zonas de alto riesgo. Gracias a estas gestiones, más de 120 bolivianos —entre turistas y residentes temporales— fueron evacuados, indicó.

Las declaraciones de Sosa surgen tras una denuncia del expresidente Evo Morales, quien afirmó que el médico y su familia desmintieron la versión oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el Gobierno “no hace nada” para facilitar su repatriación.

Lamentamos profundamente la indolencia y la inoperancia de la Cancillería y del Gobierno de Luis Arce, que, en medio del genocidio que sufre el pueblo palestino, ha abandonado a una familia boliviana”, escribió Morales en su cuenta de X.

Frente a estas críticas, la ministra Sosa aseguró que la Cancillería ha mantenido coordinaciones con la Embajada de Bolivia en Egipto, la Cancillería egipcia, organismos internacionales y otros gobiernos, con el objetivo de viabilizar la salida del médico boliviano y sus familiares. También enfatizó que la situación de Alathamna nunca ha sido desatendida.

Hemos hecho todas las gestiones necesarias y seguimos en constante contacto con organismos multilaterales como Naciones Unidas, buscando una salida humanitaria segura”, afirmó la canciller.

Además, lamentó la falta de cooperación por parte del Gobierno de Israel para permitir el tránsito de civiles ajenos al conflicto. Reiteró que Bolivia mantiene su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional:
“No dejaremos de trabajar hasta lograr que esta familia boliviana pueda salir de Gaza. Pedimos a la comunidad internacional que facilite estos procesos y ponga por delante la vida de personas inocentes que hoy solo buscan protección”, concluyó.