
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público logró que Juan J. S.G. y Sandro M.C., de 31 y 34 años, respectivamente, sean sentenciados por el delito de Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oil, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo, tras haber sido sorprendidos en la tranca de K’uchutambo, en pasados días, portando 37 galones de gasolina, razón por la cual, la autoridad jurisdiccional determinó una pena de tres años de cárcel.
“El Ministerio Público presentó el respectivo informe de acción directa, el formulario de denuncias, las actas de requisa y secuestro de vehículos, las actas recepción y secuestro de combustibles, demostrándose con objetividad la comisión del delito de almacenaje irregular de gasolina. Los imputados decidieron someterse a un proceso abreviado”, señaló Nava Morales.
Por su parte, la Fiscal asignada al caso Laura Sánchez, detalló que Juan J. S.G., y Sandro M.C., fueron sorprendidos en la tranca de K’ uchutambo, el 24 de mayo, portando, el primero, 21 galones con 20 litros de gasolina y, el segundo, con 16 galones de 20 litros de gasolina, acomodados en las maleteras y en la parte interna de los motorizados. El registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) agrega, además, que ambos motorizados realizaron carguíos ilegales reiterados en lo que va del año.
Los imputados se sometieron a procedimiento abreviado, salida alternativa promovida por el Ministerio Público, mereciendo la condena de tres años cada uno, tras lo cual solicitaron la suspensión condicional de la pena. Asimismo, se determinó la confiscación de ambos motorizados.
“El Ministerio Público investiga un total de 26 casos desde enero a mayo. Recordar a la población que, en esta época de escasez de combustibles, se vienen realizando operativos permanentes para sancionar a quienes cometen el delito de almacenaje, comercialización y compra Ilegal de combustibles, a más del delito penal, la norma dicta la incautación de los vehículos, por lo cual hacemos un llamado a no jugar con la carencia de la población”, agregó Nava Morales.