lunes, junio 16

Tahuichi Quispe afirma que no renunciará y garantiza elecciones el 17 de agosto «aunque le cueste la vida»

TAHUICHI

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, descartó renunciar a su cargo y ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el 17 de agosto, tal como establece el calendario electoral, incluso según sus propias palabras “a costa de su vida”.

En una entrevista con el programa La Mañana en Directo de la red Erbol, Quispe denunció que existen intentos de presionar a los vocales del TSE para que abandonen sus funciones, acusando que se los quiere “silenciar” o “manejar como marionetas”.

Voy a ir hasta el final, así me cueste la vida. Voy a abonar mi sangre a la Pachamama si es necesario”, afirmó el vocal electoral al reiterar su compromiso con la realización de los comicios.

Estas declaraciones se producen luego de que su colega, el vocal Francisco Vargas, manifestara que evaluaba su permanencia en el cargo ante el “asedio” de acciones constitucionales que podrían interferir con el proceso electoral.

Quispe insistió en que el proceso electoral del 17 de agosto está respaldado por el mandato constitucional, pero aclaró que para su correcta ejecución se requiere el acompañamiento del Órgano Ejecutivo, que debe garantizar condiciones de unidad y orden público.

Asimismo, el vocal recordó que Bolivia ha enfrentado procesos electorales en contextos difíciles. Citó como ejemplo las elecciones de 1985, realizadas en plena hiperinflación, que —según señaló— permitieron reconducir el rumbo económico del país a través de un acto democrático.