domingo, junio 22

Tensión en el Trópico: Denuncian toma violenta del aeropuerto de Chimoré por grupos afines a Evo Morales

EDGAR MONTAÑO

Más de mil personas identificadas con el ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) tomaron por la fuerza el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, según denunció este viernes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Más de mil personas del ala evista han tomado violentamente, por segunda vez, el aeropuerto de Chimoré. Han roto candados, han ingresado al aeropuerto y obviamente hicieron destrozos”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.

La toma del aeropuerto se da en medio de una serie de bloqueos y protestas organizadas por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que este viernes cumplen su quinta jornada de movilizaciones. Las demandas del sector incluyen la renuncia del presidente Luis Arce y la habilitación de Morales como candidato presidencial para las próximas elecciones generales.

Montaño, visiblemente molesto, responsabilizó directamente al exmandatario por las pérdidas económicas y la alteración del orden público. “El enemigo de todos los bolivianos es Evo Morales. Está bloqueando en las carreteras, nos está haciendo perder recursos económicos. A la fecha, más de Bs 3,5 millones hemos perdido de la recaudación de Vías Bolivia”, sostuvo.

Frente a estos hechos, el Gobierno anunció que se impulsarán acciones legales para identificar a los responsables de la toma del aeropuerto y llevarlos ante la justicia.

La tensión en el país se incrementa mientras persisten los bloqueos en distintos puntos del territorio nacional, afectando el tránsito vehicular, el abastecimiento de productos y la economía regional.