martes, noviembre 18

Traslado de internas y refuerzo policial en el penal de Obrajes tras grave incidente

Traslado de internas y refuerzo policial en el penal de Obrajes tras grave incidente

La Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el traslado de tres privadas de libertad a otros recintos carcelarios del país y el refuerzo de la seguridad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes con 20 efectivos policiales adicionales, luego de un incidente registrado la noche del 6 de septiembre que puso en riesgo la integridad de internas, personal penitenciario y niños que conviven dentro del penal.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el conflicto se originó cuando un grupo de reclusas, presuntamente bajo los efectos de sustancias controladas, agredió a sus compañeras y provocó incluso un conato de incendio dentro del recinto.

Estas privadas de libertad generaron una situación de inseguridad al interior del centro, afectando a sectores vulnerables como niños y personas adultas mayores”, señaló Limpias en entrevista con ERBOL.

Según el reporte policial, durante la emergencia se registraron escenas de desesperación, amenazas de muerte, disturbios e incluso un intento de suicidio, lo que obligó al ingreso de personal policial varón para controlar la situación.

A pedido de la población penitenciaria y con base en informes de seguridad, se determinó el traslado de tres internas a cárceles femeninas de otras regiones. Además, se evalúa la posible reubicación de al menos otras cuatro reclusas vinculadas al hecho.

Limpias reconoció que estas decisiones afectan el entorno social y familiar de las privadas de libertad, pero aseguró que se deben tomar medidas firmes cuando se vulnera el orden interno.

Como parte del plan de contención, se asignaron 20 policías adicionales al penal de Obrajes, que se suman a los 45 efectivos ya desplegados, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la convivencia pacífica.

El director también expresó preocupación por el ingreso constante de objetos y sustancias prohibidas a los penales, involucrando tanto a visitantes como a funcionarios. Recordó que existen múltiples procesos abiertos contra personas que intentaron introducir drogas, alcohol o celulares, e incluso mencionó la reciente aprehensión de un policía de civil en Santa Cruz por intentar ingresar sustancias controladas.

Con información de ERBOL