
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, instó este miércoles a que las campañas proselitistas rumbo a las elecciones generales del próximo 17 de agosto se desarrollen en un clima de respeto y tolerancia, alejadas de la violencia y la confrontación.
“Las y los actores políticos tienen el derecho de realizar actos de campaña electoral, en el marco de la normativa electoral, de manera libre y en todo el territorio nacional. Debe primar el respeto y la tolerancia para desarrollar un proceso electoral sin guerra sucia ni violencia”, expresó Vargas a través de sus redes sociales.
El pronunciamiento del vocal electoral se da tras los incidentes registrados la noche del martes en Santa Cruz de la Sierra, donde un grupo de personas irrumpió con petardos de alta potencia en el acto de inauguración de una casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los manifestantes, que portaban banderas cruceñas, rechazaron la presencia del binomio oficialista, generando un ambiente de tensión y poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes.
Ante este tipo de hechos, el TSE recuerda que todas las organizaciones políticas tienen el derecho de realizar actividades proselitistas en condiciones de igualdad y sin restricciones, siempre dentro del marco legal. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a contribuir a un proceso electoral pacífico y democrático.