
En el marco de su propuesta para achicar el tamaño del Estado, el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga anunció que contempla el despido de “unos miles” de funcionarios públicos, excluyendo a los trabajadores de los sectores de salud, educación y seguridad, que representan el 75% de la planilla estatal.
“No necesito tener empleados públicos que vengan a los actos a amarrarme los guatos o aplaudirme como focas”, declaró Quiroga en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL. El exmandatario aseguró que actualmente hay alrededor de 440 mil servidores públicos en el país.
Quiroga explicó que su estrategia apunta a profundizar la descentralización y las autonomías, con énfasis en salud y educación, para que la administración de estos servicios pase a los gobiernos locales. A su criterio, esta medida permitiría una mejor gestión, evitando la centralización desde los ministerios.
Aunque no precisó la cantidad exacta de recortes, adelantó que próximamente presentará un plan denominado “la podadora”, que busca reducir el gasto público de forma “razonable” con el objetivo de contener la inflación. También anticipó una evaluación detallada sobre el funcionamiento de ministerios y empresas públicas que, según dijo, “no sirven”.