
Mientras el Gobierno asegura que el precio de la carne ha comenzado a bajar, comerciantes del mercado Rodríguez en La Paz desmienten esta versión y denuncian un encarecimiento constante. En paralelo, la mañana de este viernes, afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) instalaron un bloqueo en la avenida Juan Pablo II de El Alto, en rechazo a la liberación de exportaciones de carne.
“El filete de carne está en Bs 78, casi Bs 80. Las caseritas no quieren comprar, buscan pulpa barata de Bs 58 a Bs 60. La pulpa primera antes costaba Bs 65, ahora subió a Bs 68. La carne molida especial está en Bs 60, cuando antes se vendía en Bs 48”, afirmó una comerciante del mercado Rodríguez.
Las vendedoras aseguran que el kilo gancho —precio mayorista del ganado en canal— prácticamente se ha duplicado. “Antes estaba en Bs 24,50, ahora está entre Bs 44 y Bs 45. ¿Dónde está la baja que dice el ministro?”, cuestionó otra vendedora en referencia al ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, quien el jueves aseguró que el costo empezó a descender la semana pasada.
Protesta en El Alto
Desde las primeras horas de este viernes, Futecra instaló un bloqueo en ambos carriles de la avenida Juan Pablo II, en las inmediaciones de sus instalaciones. La protesta responde a la decisión del Gobierno de levantar el veto a la exportación de carne, medida que, según el gremio, agrava el desabastecimiento y eleva los precios en el mercado interno.
“Para que sepa la población, no estamos apoyando ni a Evo ni a ningún partido político. Futecra no tiene partido. El precio de la carne no va a bajar, los culpables son los ministros y el presidente. Si el Gobierno no toma mano dura, no va a llegar ni a Bs 35, va a seguir arriba de Bs 40”, expresó un dirigente durante la protesta.
La medida de presión se da en medio de un clima de descontento generalizado por el costo de los alimentos, que golpea de forma directa a los consumidores y comerciantes.