
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este lunes el despacho de combustible con el objetivo de normalizar el abastecimiento en el eje central del país, como lo anunció el presidente Luis Arce. Según estimaciones de la entidad, la situación se regularizará en el transcurso de esta semana.
“En el transcurso de esta semana y, con la descarga de los buques en Arica que son aproximadamente unos 15 millones de litros, tenemos que regularizar ya lo que es la demanda”, explicó Lucio Paucara, director de Operación y Mantenimiento de YPFB, durante el despacho desde la planta de Senkata.
Pidió a la población mantener la calma mientras se desarrolla esta gestión operativa y detalló las cantidades asignadas por departamento: para La Paz, 1.940 metros cúbicos de gasolina y 1.730 de diésel; Cochabamba recibirá 1.000 metros cúbicos de diésel y 1.015 de gasolina; mientras que Santa Cruz tendrá 2.800 de diésel y 2.250 de gasolina.
Paucara aseguró que, con estos despachos, las filas deberían comenzar a disminuir. Atribuyó las largas colas a una sobredemanda provocada por la especulación. “Cuando una persona empieza a hacer filas ya la gente entra en una desinformación y esto nos trae bastantes problemas, pero siempre como Yacimientos tratamos de mermar esta situación, de darle esa tranquilidad a la población”, añadió.
Sobre la descarga de los buques en Arica, el funcionario señaló que se espera la apertura de la ventana operativa entre el 28 y 30 de mayo, para evitar complicaciones por la marejada.