
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que los trabajos preparatorios para la perforación de los pozos Mayaya Centro-X2 (MYC-X2) y Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) registran avances del 66% y 33%, respectivamente, en el Campo Mayaya, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, departamento de La Paz.
El fiscal de Obras Civiles del proyecto, Justino Robles, detalló que en el pozo MYC-X2 se completaron la cámara de antepozo, patín, piletas, planchada auxiliar y losas de contención, lo que permitirá iniciar próximamente el transporte y montaje del equipo de perforación YPFB 02 de 2.000 HP.
Las obras civiles generan empleo directo e indirecto para las comunidades locales, incluyendo auxiliares, albañiles, conductores y personal calificado como topógrafos y eléctricos. Además, YPFB asegura monitoreo ambiental y acompañamiento social, dado que la zona también se dedica a actividades agrícolas, ganaderas y piscícolas.
Por su parte, en el pozo MYC-X3, la construcción del camino de acceso y planchada registra un avance del 33%, y se prevé que, una vez finalizadas las obras civiles, se realicen las mismas etapas de transporte, montaje y perforación que en MYC-X2.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia de exploración y explotación de YPFB en el megacampo Mayaya, buscando incrementar la producción energética y el desarrollo socioeconómico de la región.

