
En el marco del proyecto Iguales ante la Ley, la institución Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC Bolivia) sostuvo este martes una jornada de trabajo con representantes de la cooperación sueca RFSU, con el objetivo de realizar un seguimiento conjunto a los avances e impactos de las acciones ejecutadas y proyectar los desafíos para la presente gestión. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de CDC Bolivia y marca el inicio de un ciclo de trabajo que continuará durante los próximos dos días.
Durante el encuentro, se evaluaron los componentes centrales del proyecto actual, enfocados en el desarrollo del Festival por Cuerpos y una investigación sobre derechos y participación ciudadana, ambos orientados a visibilizar a poblaciones históricamente excluidas como mujeres, personas LGBTIQ+, privadas de libertad y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La directora ejecutiva de CDC Bolivia, Rossy Yucra, subrayó la importancia de estos espacios de articulación:
«El intercambio con nuestros financiadores nos permite afinar estrategias, retroalimentar acciones y fortalecer la coherencia de nuestro enfoque institucional, especialmente en un contexto nacional atravesado por múltiples crisis«.
Asimismo, en el encuentro se abordó la necesidad urgente de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales para sostener el trabajo de base, considerando la reducción significativa de recursos disponibles. CDC reafirmó su compromiso con la sostenibilidad de sus programas y con la búsqueda activa de nuevas alianzas estratégicas, como la que próximamente se implementará junto a la organización IVOS.
CDC Bolivia con una trayectoria de más de 30 años reafirma la importancia de mantener abiertos espacios de escucha y diálogo entre organizaciones, cooperantes y población beneficiaria:
«La participación social es el eje de cada uno de nuestros programas. En un momento de incertidumbre, el acceso a los derechos debe ser garantizado, defendido y visibilizado«.
Como parte del seguimiento al trabajo conjunto, CDC Bolivia participará en las próximas jornadas de planificación estratégica junto a los cinco socios nacionales de RFSU en Bolivia, donde se buscará construir una visión compartida sobre los desafíos actuales y las líneas de acción en materia de derechos humanos.
CDC Bolivia reafirma su misión de promover la participación ciudadana, el acceso a la información, la equidad y la justicia social, desde una mirada inclusiva, crítica y comprometida con la transformación social.