viernes, mayo 9

Hallazgo de lápidas condicionan trabajos de limpieza en Bajo Llojeta

LÁPIDAS CEMENTERIO LOS ANDES

La Paz, 22 de abril de 2025 (Aygün Bolivia).– El descubrimiento de dos lápidas en la zona de Bajo Llojeta ha obligado a la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) a modificar el ritmo de los trabajos de limpieza y extracción de material en el sector, tras la mazamorra que afectó la bóveda del río Pasajahuira el pasado 23 de noviembre.

Al haber evidenciado y verificado la existencia de estos materiales, que seguramente corresponderá que se investigue, eso ya le compete a otra instancia. A nosotros nos condiciona respecto a la agilidad del trabajo”, afirmó el titular de la SMRGV, Juan Pablo Palma, este martes.

El hallazgo fue realizado por vecinos del lugar, y al tratarse de elementos posiblemente relacionados con restos funerarios, las autoridades han decidido actuar con mayor precaución. “Las operaciones en el sector ahora se hacen con más calma, con mayor lentitud”, explicó Palma, remarcando que tanto la maquinaria pesada como el personal de limpieza deben operar con extremo cuidado ante la posibilidad de encontrar otros elementos similares.

Según datos de la SMRGV, desde que comenzaron los trabajos se han liberado 70 metros de la bóveda del río, la cual se encuentra a 16 metros de profundidad. “Son cerca de 100 volquetas solamente de la bóveda. Y en la parte de arriba ya fácilmente se han debido retirar unas mil a dos mil volquetas, probablemente más”, detalló la autoridad edil.

El hecho ha generado preocupación entre los vecinos, no solo por la ralentización de los trabajos, sino también por el origen y contexto histórico que podrían tener las lápidas encontradas, lo que abriría la puerta a futuras investigaciones arqueológicas o forenses.