
Los casos de influenza continúan en aumento en el departamento de Santa Cruz, donde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 1.267 contagios confirmados y 10 fallecimientos atribuidos al virus. La situación ha llevado a las autoridades sanitarias a mantener la alerta roja sanitaria , declarada la semana pasada.
“Seguimos en alza en casos de influenza, pasamos los 1.250 y estamos con 1.267 confirmados y más de 2.000 sospechosos”, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao .
Además de los decesos confirmados, el Comité Científico de Salud analiza otros 8 fallecimientos sospechosos , para determinar si también fueron causados por la enfermedad viral.
Bilbao indicó que se están realizando gestiones ante el Ministerio de Salud para agilizar la dotación de vacunas contra la influenza , en un intento por frenar la propagación del virus. «Las vacunas siempre llegan a fines de abril, pero este año se adelantaron los casos de influenza. Estamos apurando para que las vacunas lleguen lo más rápido posible», expresó.
La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa provocada por virus que pueden causar síntomas leves o cuadros severos. Su transmisión se produce principalmente mediante las gotitas que se generan al toser, estornudar o hablar.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a tomar precauciones , evitar el contacto cercano con personas enfermas, usar barbijo en espacios cerrados y asistir a los centros de salud ante la presencia de síntomas.