viernes, mayo 9

Vesty Pakos inaugura nuevos hábitats para animales rescatados del tráfico ilegal

JAGUARES

El Bioparque Municipal Vesty Pakos presentó este lunes cuatro nuevos hábitats diseñados para ofrecer refugio seguro a animales que fueron víctimas del tráfico ilegal y ahora han sido rehabilitados. Las áreas replican los ecosistemas originales de varias especies y buscan garantizar su recuperación y bienestar.

Entre las novedades destaca el ambiente “Hampaturi”, un espacio especialmente acondicionado para unas 30 ranas del lago Titicaca, con temperatura y pH controlados para su preservación. “Se hace un tratamiento y un procedimiento muy meticuloso para mantener a las ranas en cautiverio”, explicó el administrador del bioparque, Omar Rocha.

También se habilitaron nuevos recintos para monos capuchinos, con estructuras que estimulan su comportamiento natural; cóndores andinos, que ahora cuentan con mejores condiciones de vuelo y resguardo; y jaguares, que fueron rescatados el año pasado en Santa Cruz y se encuentran en un amplio espacio adaptado a sus necesidades.

Además de la creación de estos ambientes, el Vesty Pakos impulsa actividades de enriquecimiento animal para promover la salud física y mental de los ejemplares, y programas de educación ambiental dirigidos a los visitantes.

Durante el acto de inauguración, el secretario municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, destacó que desde 2021 el Vesty Pakos se ha consolidado como el principal espacio de conservación de fauna en Bolivia. La inversión para estas obras alcanzó cerca de medio millón de bolivianos, financiados con recursos municipales y donaciones privadas.