
“Hemos decidido construir el Estado Plurinacional con nuestra wiphala, para construir unidad, para despejar el racismo, el individualismo, la codicia; para volver al amuyu, para volver a nuestro sarawi, para sentir orgullo de nuestras raíces, de nuestra cultura. Hermanos, una planta sin raíces no crece, no florece, no da frutos, se muere. Por eso es importante recuperar nuestra identidad; la unidad del pueblo boliviano ya está despertando a los laramas, los rebeldes con sabiduría”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante el inicio de obra del Centro de Salud con Internación Arapata, en el Gobierno Autónomo Municipal de Coripata, del departamento de La Paz.
En un emotivo acto preparado por los pobladores de esa región yungueña, el mandatario abordó el tema de la corrupción y el manejo de los recursos públicos. Recordó que los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura y los servicios en todo el país deben ser respaldados por una vigilancia constante del pueblo.
“La contratación de los servidores públicos se debe a ese pueblo que se levanta en la mañana, a las tres de la mañana, y que se acuesta a las 11 o 12 de la noche, y con hambre. Son ustedes los que generan la economía de este país, y lo único que hacemos las autoridades, lo único que hacen los directores, es administrar la plata del pueblo”, señaló, haciendo un llamado a la población para que esté atenta y exija transparencia en el uso de los recursos.
En su discurso, el Vicepresidente reafirmó el compromiso del gobierno boliviano con el proceso de descolonización, que no solo implica la transformación estructural del Estado, sino también una liberación mental y cultural de los bolivianos. “Nuestro proceso se llama proceso de descolonización. Necesitamos descolonizar de la mente el individualismo, la codicia, el racismo, el odio, la envidia”, declaró.
Finalmente, Choquehuanca hizo un llamado a los jóvenes y a la sociedad en general a impulsar una nueva generación de líderes que trabajen con honestidad, respeto y dedicación. “Necesitamos nuevos liderazgos que ya no engañen a su pueblo, que tampoco dejen engañar a su pueblo. Necesitamos nuevos liderazgos que no roben, que no calumnien, que no menosprecien, que no tengan odio”, expresó.
El segundo hombre del país concluyó su intervención resaltando la importancia de la formación política y de la participación activa de los ciudadanos en la construcción del futuro del país: “Si no nos unimos, hermanos, y si no promocionamos nuevos liderazgos, no vamos a avanzar como nación”.
Del evento participaron el alcalde del municipio de Coripata, Julio Salinas; autoridades regionales y nacionales; organizaciones sociales de ese municipio; vecinos, profesores y estudiantes, quienes realzaron el evento con danzas típicas de la región.