viernes, mayo 9

Precandidatos se disputan apoyo en Santa Cruz mientras Andrónico Rodríguez es proclamado en Pailón

PRECANDIDATURAS Y PROCLAMACIONES

La campaña electoral tomó fuerza este sábado en Santa Cruz, donde los precandidatos Luis Arce (MAS), Samuel Doria Medina (alianza Unidad) y Jaime Dunn (Partido Demócrata Cristiano) participaron en distintos actos proselitistas. En paralelo, la Central Sindical Única de Trabajadores Indígenas Campesinos proclamó como candidato presidencial a Andrónico Rodríguez en un acto realizado en Pailón.

Luis Arce, presidente en ejercicio y precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue proclamado por dirigentes de su partido en el coliseo Don Bosco. “Les vamos a enseñar de qué estamos hechos, los vamos a derrotar una vez más”, aseguró Arce ante una multitud que lo respaldó en el evento.

En Pailón, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recibió el respaldo de la Central Sindical Única de Trabajadores Indígenas Campesinos. Aunque agradeció el apoyo, Rodríguez evitó confirmar si tiene la intención de ser precandidato. En el acto estuvieron presentes miembros del Bloque Bicentenario, una nueva agrupación política que promueve su eventual postulación y entre cuyos rostros destaca la diputada Estefanía Morales.

Por su parte, Samuel Doria Medina, representante de la alianza Unidad —compuesta por Unidad Nacional (UN) y Creemos—, participó de una caravana en Montero y de un acto donde fue proclamado precandidato presidencial. “En los últimos 20 años han destruido nuestra economía, han malgastado nuestros recursos del gas, han aplicado un modelo económico fracasado que nos ha llevado a esta situación”, expresó Doria Medina.

Esta actividad marcó el inicio de las acciones conjuntas entre Unidad Nacional y Creemos para fortalecer su presencia electoral a nivel nacional.

En otro frente, Jaime Dunn fue proclamado como precandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Durante su intervención, prometió una profunda reforma de la justicia boliviana y anunció su intención de eliminar los ministerios de Justicia y de Gobierno si llega al poder.

Mientras tanto, Jorge «Tuto» Quiroga, otro de los aspirantes en carrera, estuvo presente en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), donde conversó con ciudadanos y recibió muestras de apoyo a su candidatura.

La contienda electoral comienza a tomar temperatura, y Santa Cruz se consolida como uno de los principales escenarios de disputa política en el país.