
El Gobierno presentó este martes el nuevo diseño de la licencia de conducir, con modernas características de seguridad e identidad nacional. Además, entró en vigencia la emisión provisional de licencias para adolescentes entre los 16 y 18 años.
El anverso del documento ahora incluye las banderas Tricolor y la Wiphala, junto con las flores nacionales —el Patujú y la Kantuta—, y la Escarapela. También se incorporan medidas de seguridad como laminados con tinta UV, microtextos y un código QR que dificultará su falsificación.
La leyenda “Licencia para Conducir” está escrita en quechua, aymara y guaraní. En la parte trasera, figura el código MDZ, que permite lectura en fronteras, y un espacio para registrar un número de emergencia.
El presidente Luis Arce destacó el nuevo diseño y la inclusión de datos que brindan mayor protección al conductor. “Es un avance en la inclusión de la juventud, quienes asumirán esta responsabilidad con madurez”, afirmó.
Durante el acto también se oficializó la emisión de licencias provisionales para jóvenes de entre 16 y 18 años. Estas serán válidas para vehículos particulares de hasta siete pasajeros, gracias al Decreto Supremo 5364, aprobado el pasado 2 de abril.
La norma establece dos nuevas subcategorías: Joven Motociclista (JM) para motocicletas, triciclos y cuadriciclos; y Joven Particular (JP) para automóviles, camionetas y vagonetas de uso privado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, remarcó que los adolescentes deberán aprobar un test psicológico adicional para demostrar su madurez. “Estas licencias ya están disponibles para su tramitación”, aseguró.