martes, julio 16

Abandonaron a dos tortugas en las puertas del Bioparque Vesty Pakos

Bioparque

El hecho ocurrió el viernes cuando personal de seguridad de esta entidad encontró a estos seres vivos en un paquete

El Bioparque Municipal Vesty Pakos informó, en esta jornada, que el personal de seguridad de esta entidad edil encontró dos tortugas conocidas como “petas de río” (Podocnemis unifilis), las cuales fueron abandonadas en las puertas de este espacio. Ambos animales recibieron la atención médica correspondiente.

Inmediatamente ocurrió el hecho, el pasado viernes, se informó a la Autoridad Ambiental Competente Departamental (Secretaría Departamental de Derechos de La Madre Tierra), entidad que, según las normas nacionales, es la instancia que definirá el destino de ambas tortugas, un macho y una hembra, que presentaban laceraciones en las patas.

“Es esencial reflexionar sobre las consecuencias de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Abandonar a estas tortugas no era la solución, sino que las expuso a más riesgos, porque podrían haber sido dañadas por otros animales o recogidas por otras personas”, mencionó el administrador del bioparque, Omar Rocha.

Para el rescate, decomiso y/o entrega voluntaria de los animales silvestres, se debe seguir un procedimiento ante las Autoridades Ambientales Competentes Nacionales y Departamentales. “El bioparque es un centro de custodia especializado en fauna silvestre, donde los animales son derivados por las autoridades correspondientes”, enfatizó Rocha.

El abandono de estas tortugas, aseguró la autoridad edil, no solo es un acto de irresponsabilidad, sino también un desconocimiento sobre las consecuencias del tráfico ilegal.