
Un joven de 20 años fue aprehendido este domingo en El Alto cuando intentaba comercializar el cráneo de un jaguar en la avenida Cochabamba, zona Cosmos 79. El operativo fue ejecutado por efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), informó el director nacional de la unidad, coronel Carlos Chispas.
Según el reporte, el sujeto tenía en su posesión el cráneo del felino, el cual pretendía vender por Bs 2.500. El ejemplar fue secuestrado y trasladado para las pericias correspondientes, aunque la edad del jaguar aún no fue determinada.
El joven fue remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde deberá prestar su declaración informativa y enfrentará un proceso por el delito de tráfico de vida silvestre, tipificado en el Código Penal.
La investigación buscará establecer el origen del cráneo del jaguar, especie que se encuentra en peligro de extinción. Según datos de las autoridades, en países asiáticos cada colmillo de jaguar puede alcanzar precios de entre 3.000 y 4.000 dólares.