lunes, mayo 27

Bolivia activa Vacunación de las Américas para proteger a 1,1 millones de niños de la poliomielitis

VACUNACIÓN

Con la meta de vacunar a más de 1,1 millones de niñas y niños, de 5 a 8 años de edad, los ministros de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, y de Educación, Omar Veliz, lanzaron oficialmente la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para proteger a la niñez contra la poliomielitis y consolidar la erradicación de la enfermedad en el país.

Las vacunas están para protegernos la vida, hay una enfermedad muy complicada que se llama poliomielitis y este año estamos empezando esta Semana de Vacunación de las Américas y nos hemos puesto como meta luchar contra la poliomielitis, pero no significa que dejamos de lado el resto de las vacunas”, dijo la ministra, según información institucional.

Explicó que la SVA es un evento internacional donde todos los países de las Américas se ponen como meta luchar contra las enfermedades y es precisamente la preocupación el presidente, Luis Acre Catacora, que los niños vayan a las escuelas y colegios sanos, que no se pierdan ni un día de clases para que no se retrasen en sus tareas, es por eso que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación se llegará con la inmunización a las unidades educativas de todo el país.

Explicó que la SVA es un evento internacional en el que todos los países del continente se unen para combatir enfermedades. El presidente, Luis Arce Catacora, expresó su preocupación por la salud de los niños, y por eso se implementará un plan para llevar la inmunización a las escuelas y colegios en todo el país, señaló.

El objetivo es garantizar que los estudiantes permanezcan sanos y no pierdan clases, evitando retrasos en sus tareas académicas. Esta estrategia se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación, ponderó Castro.

Por su parte el Ministro de Educación destacó la campaña que inmunizará a niños con el fin de proteger la salud de la población infantil y comprometió el apoyo a de su cartera para garantizar el éxito de la campaña que se lanzó a nivel nacional.

Tenemos el firme compromiso como Ministerio de Educación de coadyuvar con todos los directores de las unidades educativas, con los directores distritales y con los directores departamentales para dar cumplimiento a este lanzamiento de campaña de vacunación contra la polio”, señaló la autoridad.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno nacional pone en marcha la campaña de vacunación entre abril y mayo de este año para aplicar 1.173.255 dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron la vacuna desde el 2016 al 2019. Este grupo de edad fue identificado como prioritario debido a que algunas niñas y niños no tuvieron la oportunidad de recibir las dosis completas necesarias para garantizar su protección.

La autoridad en Salud informó que en las ciudades con mayor carga poblacional la campaña se efectuará del 23 de abril al 31 de mayo.

Asimismo, se activarán brigadas de vacunación dentro de las Unidades Educativas desde el nivel inicial hasta los cursos correspondientes a la población meta, de 5 a 8 años de edad. Todo en coordinación con el Ministerio de Educación, las Direcciones Departamentales de Educación, las Distritales de Educación públicas, privadas y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial, y las Juntas Escolares y padres de familia en las nueve ciudades capitales.

La vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. Para ello el Estado invirtió un total de Bs 33.830.004 para las dosis y los insumos necesarios como jeringas.

Por su parte la representante de la junta escolar de padres de familia del colegio 12 de Octubre de El Alto, Ingrid Horacio Mamani, explicó que para los padres de familia la salud y la educación de sus hijos es muy importante. Afirmó que un niño o una niña que no esté bien de salud no crece, no estudia, ni aprende bien, es por ello agradeció la iniciativa que garantiza salud, “indispensable para vivir con tranquilidad”.

“Hagamos vacunar a nuestros niños, no tengamos miedo, un pinchacito duele un segundo y luego pasa, pero una enfermedad que se podría evitar nos hace doler el corazón, nos hace sentir desesperación y nos puede llevar a muchos sufrimientos, por eso siempre es mejor prevenir que lamentar es mejor hacer vacunar para evitar que las enfermedades ataquen a nuestros niños. Gracias señora Ministra de Salud por venir a nuestra comunidad educativa, trayendo las vacunas que protegen”, expresó la madre de familia.

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífica, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.//Ahora el Pueblo