lunes, mayo 27

Bolivia lanza plataforma virtual sobre el Vivir Bien para promover un movimiento de los pueblos global

VIVIR BIEN

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que con la iniciativa se apunta a impulsar una respuesta unida y articulada a los nuevos problemas de la humanidad.

En un evento paralelo al foro de las Naciones Unidas, en Nueva York, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, presentó una plataforma virtual para integrar las sabidurías de los pueblos ancestrales desde los códigos del Vivir Bien, con el objetivo de construir un movimiento global y ofrecer una respuesta unida y articulada a los nuevos desafíos de la humanidad generados por el paradigma civilizatorio occidental, capitalista y antropocéntrico.

Hermanos y hermanas, estamos lanzando una plataforma virtual donde las culturas milenarias, todos los pueblos, podamos construir de manera comunitaria en el mundo los códigos del Vivir Bien de los pueblos ancestrales, porque necesitamos construir un movimiento global”, dijo Choquehuanca en el marco del programa paralelo que se realiza en el 23º período de sesiones del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.

De acuerdo con información oficial de la Vicepresidencia, la plataforma virtual global lanzada por el Estado boliviano tiene el propósito de aglutinar todos los códigos del Vivir Bien de los pueblos ancestrales del mundo.

Esta iniciativa ofrece una visión sobre la sabiduría del Vivir Bien, expresada a través de diversos aspectos de la cultura ancestral boliviana, como idiomas, textiles, ceremonias, danzas, ciencias y mitos. Estos elementos se consideran códigos que encarnan y representan un legado compartido por todos los pueblos, con el propósito de fomentar el equilibrio, la armonía y la complementariedad en la vida, según el post anclado en dicha página.

VivirBien 2 1724

La autoridad extendió una invitación a los pueblos y a las autoridades de todos los países del mundo para que se sumen y exploren la plataforma virtual, incorporando sus propios códigos del Vivir Bien. Aquellos interesados pueden acceder a ella a través del siguiente enlace: https://codigosvivirbien.bo/

En ese contexto, resaltó los desafíos actuales derivados de las políticas excluyentes y la aplicación de las leyes hechas por el hombre, que a su criterio no han logrado abordar las necesidades fundamentales de las comunidades ni de la Madre Tierra.

Hoy vivimos las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo occidental y capitalista“, afirmó el Vicepresidente, luego de señalar que la respuesta a esta crisis global se encuentra en los códigos ancestrales de las culturas indígenas.

En la novedosa plataforma están incorporados los 338 códigos de las 36 naciones del Estado Plurinacional de Bolivia, que dan inicio a este movimiento global, para que se continúen integrando nuevos códigos de los pueblos ancestrales del mundo.

Choquehuanca destacó la importancia del código “aruskipasipxañanakasakipunirakispawa”, que significa la obligación de comunicarse y dialogar, así como el código “jiwasa” que significa “no soy yo, somos nosotros“, entre muchos otros.

“Los Códigos del Vivir Bien son las respuestas que hoy necesita el mundo para resolver los problemas de la humanidad y de la Madre Tierra”, enfatizó.

Subrayó la necesidad de sanar las relaciones, la educación, la economía y, sobre todo, de sanar a la Madre Tierra.//Ahora el Pueblo