sábado, abril 13

El BCP y Pacto Global Bolivia cierran marzo con un conversatorio sobre Inclusión financiera y Brecha de género

BCP

Con la participación de representantes de instituciones del sector financiero y de organizaciones sin fines de lucro inmersas en la temática de género, el evento abordó resultados del estudio Brechas de Género en Inclusión Financiera 2023 del holding financiero Credicorp.

Equidad en Acción: Construyendo un Futuro Financiero Inclusivo”, el evento organizado por el Banco de Crédito BCP con el Apoyo del Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia y la participación de Credicorp, convocó este martes al menos a 70 representantes del sector financiero boliviano y de organizaciones no gubernamentales. En el conversatorio, se abordaron aspectos inherentes la relación de las mujeres bolivianas con los servicios financieros, y por ende, su empoderamiento e independencia económica.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del BCP ubicado en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, reunió a expertos y líderes del sector financiero y de desarrollo que abordaron diversas temáticas que influyen para la inclusión financiera de las mujeres.

En este contexto, Carina Rivero, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP, presentó el estudio Brechas de Género en Inclusión Financiera Credicorp 2023. La investigación arroja luz sobre disparidades de género en el acceso, uso y calidad percibida en los servicios financieros, con base en las encuestas realizadas por Ipsos Perú a 13.443 personas mayores de 18 años en ocho países de la región, incluyendo Bolivia.

Rivero apuntó que “el BCP, como parte de Credicorp, es consciente de las brechas que existen en el país. Por eso, de forma constante despliega iniciativas para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no solo dentro de nuestra organización, sino también a través de nuestros productos y servicios. Y justamente, uno de los principales esfuerzos es la publicación y difusión de este estudio centrado en brechas de género en materia de inclusión financiera”.

Asimismo, se presentó el Co-laboratorio de Soluciones para el Emprendimiento Económico de Mujeres en Bolivia a cargo de Patricia Choque, jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa propone insumos concretos para enriquecer la formulación de políticas públicas e iniciativas desde el sector privado y la sociedad civil para que reduzcan las brechas de inequidad y discriminación en razón de género.

Abarca también el mapeo de brechas, soluciones y oportunidades; y busca la participación activa de instituciones que compartan el compromiso con el empoderamiento de las mujeres.

Además, el evento tuvo un enriquecedor conversatorio moderado por la periodista y líder de opinión Casimira Lema, y contó con la intervención de Verónica Cronembold, especialista técnica en empoderamiento económico de ONU Mujeres; Rhodia Mejía, gerente técnico de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN); y Daniella de Sousa, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (ASOBAN).

El conversatorio proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, así como para explorar vías concretas de acción para avanzar hacia una mayor inclusión financiera en Bolivia, en coordinación entre varios sectores implicados en el trabajo de reducir la brechas de género en Bolivia.