viernes, junio 21

Ciberestafadores movían al mes hasta Bs 400 mil a través de una empresa “fachada” en Santa Cruz

ciberestafadores

La red de ciberestafadores que se asentó en la ciudad de Santa Cruz, desarticulada por la Policía Boliviana el 29 de mayo, movía al mes hasta Bs 400 mil a través de una empresa “fachada”, según informó el fiscal Cándido Blanco.

Se trataba de una empresa que era una ‘fachada’, que tenía un capital en movimiento de 70 mil bolivianos, en papeles, pero en realidad movían mensualmente más de 400 mil bolivianos; esa desproporción con relación a los ingresos legítimos que podían tener obviamente es contraproducente”, explicó Blanco luego de la audiencia del sábado, cuando la justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a ocho de los diez aprehendidos por el caso Ciberestafas, cuya organización se presume que era liderada por un ciudadano chino.

Los investigados en este caso son Lei Z., de nacionalidad china; los peruanos Gianella M. M. L., Luis A. F. S. y Franco R. R.; el colombiano Miguel A. F., una colombiana de 19 años; y los bolivianos Marcelo T. M., Percy R. D. y Fiorela S. V.

Otros dos de los imputados, que cumplían funciones de auxiliares de personal, un hombre y una mujer, se beneficiaron con medidas sustitutivas, es decir deberán cumplir una detención domiciliaria, pagar una fianza y tendrán arraigo para que no salgan del país.

El 29 de mayo, un operativo policial en la zona de Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz dio con una red de ciberestafadores, fueron detenidas en primera instancia al rededor de 130 personas, de las cuales solo 10 quedaron aprehendidas por la Policía y la Fiscalía.

Los detenidos preventivamente fueron enviados al penal de Palmasola de la capital cruceña mientras continúen las investigaciones sobre la red internacional de estafas.//AEP