
La Paz, 23 de abril de 2025 (Aygün Bolivia) – El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que se ha cerrado la fase de pruebas en el proceso iniciado por la denuncia contra los partidos Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Ahora, el Órgano Electoral se encuentra en la antesala de emitir un veredicto final que podría definir la permanencia de ambas fuerzas políticas en el sistema electoral boliviano.
“La sala plena ha decidido clausurar la fase de pruebas respecto aquella denuncia en contra del Frente Para la Victoria y Pan-Bol, respecto a que estos dos partidos no habrían logrado el 3% de votos válidos en el año 2020”, declaró Tahuichi.
Según datos oficiales, en las elecciones del 18 de octubre de 2020, el FPV obtuvo 95.255 votos, equivalente al 1,55% del total nacional, mientras que Pan-Bol alcanzó 31.795 votos, es decir, el 0,52%. Ambas cifras están por debajo del umbral mínimo del 3% exigido por ley para mantener la personería jurídica.
La denuncia fue presentada por Erlwein Beckhauser y fue admitida por el TSE, que ahora se prepara para determinar si corresponde la cancelación de la personería jurídica de los partidos denunciados. La ley electoral boliviana establece que una organización política perderá su personería si no alcanza al menos el 3% de los votos válidos en la última elección en la que participó.
Tahuichi explicó que, a partir de este miércoles, se abre la etapa de deliberación y que “en estos días” se conocerá la decisión institucional. “Si se comprobara la denuncia, corresponderá la cancelación de la personería jurídica de FPV y Pan-Bol. El otro escenario posible es que, si no se comprueba la denuncia, corresponde el archivo y obrados”, señaló.
De concretarse la cancelación, ambas organizaciones políticas quedarán inhabilitadas para participar en las elecciones generales previstas para el próximo 17 de agosto.