sábado, abril 13

En dos operativos, decomisan cigarrillos de contrabando valuados en más Bs 6,8 millones

CIGARRILLLOS

El personal del CEO – LCC sufrió una emboscada en la carretera Tiguipa-Villamontes, en el departamento de Tarija, cuando realizaba uno de los operativos. A pesar del contratiempo, los militares pudieron reducir a los contrabandistas.

Continúan las intervenciones contra el contrabando de cigarrillos en el país. En dos operativos realizados por la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO – LCC), se logró decomisar más de 3.500 cajas de este producto ilícito, con un valor total que supera los Bs 6,8 millones.

El primer operativo se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, en el municipio cochabambino de Sacaba, donde tras una denuncia de la Policía Caminera, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), interceptó tres vehículos en el exretén de Chiñata: dos camiones Volvo F12 cargados con cigarrillos de contrabando y un vehículo tipo vagoneta marca Toyota 4Runner, el cual tenía la función de alertar a los contrabandistas sobre los controles aduaneros.

Tras el abordaje del personal aduanero, se detectó que los camiones transportaban 2.400 cajas de cigarrillo ilegal de procedencia paraguaya, de las marcas Golden Beach, Carnival y 10/20, los cuales están valuados en más de Bs 3,8 millones.

“Este tipo de cigarrillos no cuentan con el timbre oficial y no tienen ningún documento que acrediten la legal importación al país”, señaló Hugo Domínguez, gerente regional de la Aduana Cochabamba.  El ejecutivo informó que en este operativo se aprehendió a tres personas de sexo masculino a quienes se les seguirá un proceso por el delito de contrabando, tomando en cuenta que la mercadería decomisada supera las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Militares emboscados

En un segundo operativo realizado la madrugada del 18 de marzo, militares del CEO – LCC intervinieron dos camiones de la marca Volvo, en la carretera Tiguipa-Villamontes (zona La Vertiente), Tarija. Los motorizados cargaban más de 1.100 cajas de cigarros de contrabando de las marcas Hills y Fox, valuados en aproximadamente Bs 3 millones.

La intervención tuvo su momento de mayor tensión cuando el personal del CEO – LCC fue emboscado por personas que buscaban evitar el decomiso de la mercadería. A pesar del contratiempo, los militares lograron reducir a los contrabandistas y trasladaron los camiones a instalaciones de la Aduana Nacional en Yacuiba.

“El CEO está intensificando sus operativos en esta zona, trabajando incansablemente para combatir el flagelo del contrabando y proteger los intereses del país”, destaca un reporte del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Aparte de evadir impuestos, los cigarrillos de contrabando causan un daño económico a la industria legalmente establecida. Además, al carecer de timbres de importación y otros sellos que certifican el cumplimiento de normativas de inocuidad, estos productos conllevan un mayor riesgo sanitario para los consumidores.

Cabe señalar que las marcas que más ingresan de contrabando al país, según los reportes oficiales, son Hills y 10/20.