martes, junio 25

ENDE resguarda árbol de chilijchi con más de 100 años 

ENDE

Como parte de sus actividades medioambientales  la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, resguarda y protege  un árbol centenario de Ceibo (conocido en  Bolivia como Chilijchi), que se encuentra en predios de la Central Hidroeléctrica Misicuni en Cochabamba. Dicho árbol se ha convertido en un patrimonio invaluable de la empresa, pues este espécimen ha presenciado cada etapa de la construcción de la hidroeléctrica.

Especialistas forestales han determinado que existen sólo alrededor de 10 árboles de este tipo y de similar edad en todo el departamento de Cochabamba, además desde hace siete años, junto al Ceibo centenario, se erige su retoño, que brotó naturalmente.

Por la trayectoria y valor de la especie los trabajadores de ENDE le pusieron una plaqueta.

Este espécimen vegetal, no sólo proporciona hábitat y alimento a diversas especies de fauna local, sino que, también desempeña un papel crucial en la estabilización del suelo. Es por eso que personal ambiental de ENDE Corani realiza constantes visitas al árbol, para garantizar que goce de buena salud.

Un hecho curioso que aconteció durante la etapa constructiva de la hidroeléctrica fue la readecuación de su diseño, con el fin de preservar la vida de este Chilijchi; que actualmente y gracias a los cuidados que brinda ENDE para precautelar las condiciones de vida de este árbol y de todos los que se encuentran dentro de sus instalaciones, ha logrado sobrepasar los 100 años de vida, sobreviviendo a cambios extremos climáticos e incluso a incendios, lo que en el ámbito forestal se entiende como una gran resiliencia y tolerancia al estrés ambiental.

ENDE Corporación continuará ejecutando acciones medioambientales, reafirmando su compromiso con el cuidado de la Madre Tierra. En lo que va del año se llevaron a cabo jornadas de limpieza a reservas naturales, campañas de reciclaje, reforestaciones y otras actividades. losiempos.com