martes, mayo 21

EUROCINE 2024 retorna a La Paz y por primera vez llega a Santa Cruz con lo mejor del cine y documentales del viejo continente

EUROCINE

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y el invitado Ucrania son los países encargados de exhibir sus filmes en la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca Boliviana y los espacios culturales: Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte, en el marco de la tercera versión de la Muestra de cine europeo “EUROCINE” en La Paz desde el 2 hasta el 12 de mayo y en Santa Cruz del 16 al 21 de mayo.

Como ya es tradición, EUROCINE presentará filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo y que, por primera vez, serán mostrados en el país. Esta actividad se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

También se prevé que el EUROCINE 2024, además de la exhibición de las películas, ofrecerá un Taller Magistral que, este año, estará a cargo del reconocido actor boliviano Cristian Mercado, el cual será de acceso gratuito mediante la inscripción en línea a través de un enlace que estará disponible en la página oficial de Facebook de la Delación de la Unión Europea en Bolivia https://www.facebook.com/ UEenBolivia

De acuerdo a la organización del EUROCINE, Alemania será el país que abrirá la muestra el próximo 2 de mayo con la exhibición de la galardonada cinta “Perfect Days”, del reconocido director alemán Wim Wenders, de quien también se presentará uno de sus filmes, catalogado como de “culto”, “París, Texas”, película que podrá verse el 7 de mayo. Ambas a presentarse en la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca.

EUROCINE

Por su parte, Italia mostrará el filme ítalo – boliviano titulado “Irregular”, dirigido por Fabrizio Catalano a exhibirse también en la sala principal de la Cinemateca el día domingo 5 de mayo a horas 17.00.

Suecia también dice presente en el EUROCINE con “Hilma” (2022) de Lasse Hallström, filme considerado como una mirada retrospectiva a la increíble y enigmática vida de la artista sueca revolucionaría, y también pionera del feminismo Hilma af Klint (1862-1944), la película se proyectará en el Museo Nacional de Arte el día lunes 6 de mayo desde Hrs. 18.30. También, de la mano de Suecia este año el misterio estará presente con “La niña,  la madre y los demonios” dirigida por Suzanne Osten. Un thriller emocionante que propone repensar preconceptos sobre la salud mental y la maternidad. Se presentará en la Cinemateca el 11 de mayo.

El cine en nuestro idioma llega de la mano de España que presentará dos filmes, el primero “Te estoy amando locamente” (2023), catalogada como una película dramática LGBT y que contó con el reconocimiento del Festival de Cine de Almería. El segundo “Ramona” (2022), filme que tuvo 13 nominaciones al Premio Goya. Ambas películas se exhibirán el 8 y 9 de mayo, respectivamente, en el Centro Cultural de España de la ciudad de La Paz desde las 19.00.

Francia también estará presente con “Adults in the room” (2019), de Costa Gavras, filme que narra los entretelones del rescate financiero de Grecia ocurrido en el año 2015 a proyectarse en la Cinemateca el Viernes 3 de mayo desde las 19.30. Como segunda película presentará “Revoir Paris” (2022), de Alice Winocour a exhibirse en Manq´a el viernes 10 de mayo desde las 19.00.

Con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ucrania tendrá el honor de cerrar el EUROCINE 2024 con el documental “20 Días en Mariupol” (2023) de Mstyslav Chernov, el cual muestra cómo unos periodistas ucranianos quedan atrapados durante 20 días en Mariúpol, ciudad sitiada por el Ejército ruso. Este trabajo recibió el Oscar a Mejor Documental 2024, según la crítica es “la crónica definitiva sobre la Guerra de Ucrania desde primera línea de guerra”.

La exhibición de las 10 películas será gratuita. Esta actividad es parte de la agenda por el mes aniversario de Europa.  La cartelera con horarios y salas confirmadas será publicada en las cuentas en redes sociales del EUROCINE:

https://www.facebook.com/UEenBoliviahttps://www.facebook.com/eurocinebolivia