lunes, mayo 27

Exportaciones de cacao boliviano y preparaciones alcanzaron récord de casi $us 3 millones en 2023

CACAO

Las exportaciones de 621 toneladas (t) de cacao boliviano y sus preparaciones en 2023 alcanzaron un récord de casi $us 3 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con la entidad privada, las exportaciones de cacao y sus preparaciones acumularon un valor exportado de cerca de $us 27 millones y un volumen de más de 5.000 toneladas desde 2013.

En 2023, se marcó un récord importante al exportarse cerca de tres millones de dólares por más de 621 toneladas”, destacó el IBCE, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero del presente año, las ventas externas de este producto registraron más de $us 1 millón, una cifra 43 veces mayor a lo obtenido en el mismo mes de la pasada gestión y el 50% de todo el volumen exportado en 2023 en un solo mes.

Los principales mercados para el cacao boliviano y sus preparaciones el año pasado fueron Alemania (31%), Argentina (18%), Suiza (15%), seguido de Francia (8%), Italia (7%) y Países Bajos (6%).

Los departamentos exportadores de este alimento en 2023 fueron La Paz, que concentró el 71% del total del valor, y Santa Cruz, con una participación del 29%. Los principales productos comercializados al mercado externo con base en cacao son manteca, cacao en grano y chocolates.

Según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el cacao boliviano, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, es demandado por las “mejores industrias” de chocolatería del mundo, como la multinacional Nestlé, de Suiza.

Para tener los precios más altos y justos, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), organiza actividades de promoción del producto como el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia”.