viernes, julio 12

Fiscalía imputa a jesuitas de “altos cargos” por encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas

La Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la imputación formal en contra de los sacerdotes Marcos Recolns y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento y “proteger” al jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (Pica).

“Los ex provinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”, informó la Compañía de Jesús.

El jesuita catalán Marcos Recolons era amigo de Pedrajas y conocía de las denuncias de abuso sexual en su contra.

El 30 de abril de 2023, el diario español El País reveló las confesiones del jesuita pederasta, quién confesó por escrito que tuvo al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia, principalmente.

Además, admitió que abusó de menores con el amparo de sus superiores.

Recolons y Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete “altos cargos” de la Compañía de Jesús que ayudaron a Pedrajas a eludir las denuncias de sus víctimas.

El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas denuncien a más eclesiásticos.

Ahora los religiosos son señalados por un presunto encubrimiento sistemático de los vejámenes, en su mayoría en el internado Juan XXIII, que el cura Pedrajas confesó en su diario personal.

Ambos jesuitas ya fueron notificados para una audiencia que se realizará mañana jueves a las 10h00 en Cochabamba, donde ambos radican.

La Fiscalía advierte peligros de fuga, peligro efectivo para las víctimas y posible obstaculización judicial, por ello solicitará medidas cautelares contra los dos imputados.