
El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) retomarán este martes el diálogo para consensuar un pliego petitorio de 13 puntos, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“Existe un pliego petitorio de Contracabol, son 13 puntos, los cuales el día de mañana vamos a consensuar cada uno de estos”, indicó la autoridad la noche del lunes en entrevista con Bolivia Tv.
A la reunión asistirán únicamente representantes de la dirigencia nacional de Contracabol, junto con federaciones de los nueve departamentos del país. También participarán tres ministros y cinco viceministros que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria.
El encuentro se da luego de que, la semana pasada, las negociaciones entraran en cuarto intermedio hasta el 28 de abril. En aquella oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, explicó que se buscaba demostrar a los carniceros que el veto a la exportación de carne de res continúa vigente y que los sistemas de control han mejorado.
Durante ese encuentro, los representantes del sector expresaron su preocupación por el impacto del veto en su actividad, a lo que las autoridades respondieron que la medida se mantendrá hasta que los precios bajen para el consumidor final.
Operativos y control de precios
Como parte de los compromisos asumidos, el Gobierno intensificó los operativos de control de precios en friales y frigoríficos del país. Velásquez informó que estas acciones son ejecutadas por los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando, Defensa del Consumidor y Logística y Comercio Interno, en coordinación con el Senasag y el Ibmetro.
El lunes, durante un operativo en frigoríficos de la zona de Villa Fátima, en La Paz, se constató que el kilo en gancho de carne de res se comercializaba a Bs 30, según el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Las autoridades esperan avanzar en el consenso de los 13 puntos este martes, en un contexto marcado por la preocupación ciudadana ante la fluctuación del precio de la carne y el abastecimiento del producto a nivel nacional.