martes, mayo 21

La Sociedad de Ingenieros afirma que las represas Milluni y Hampaturi son seguras

Milluni y Hampaturi

Se hizo una visita a los embalses gracias a la solicitud del Defensor del Pueblo y se verificó la presencia de pequeños desperfectos.

Luego de una inspección encabezada por expertos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) aclaró que las represas de Milluni y Hampaturi no corren riesgo de colapsar. Esto debido a que se confundió la primera represa con una mucho más pequeña, que tiene más daños.

Raúl Daza, presidente de la SIB, filial La Paz, narró que, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, se hizo una visita y una inspección ocular a los embalses de Milluni y Hampaturi. Daza aclaró que, luego de analizar lo que pudo verse de ambas estructuras, ninguna de ellas está en riesgo de colapsar ni de sufrir daños estructurales.

“Conformamos una comisión técnica de especialistas que llegaron hasta (la represas de) Milluni y Hampaturi. En esta inspección ocular se detectaron algunas fisuras en ambas represas, pero estas no comprometen la seguridad estructural de las represas”, afirmó en un contacto con Unitel.

El ingeniero explicó que las fisuras encontradas deben ser reparadas por las alcaldías que son parte de la administración de los embalses, cuando llegue la época seca. Esto para mantener las estructuras en buen estado.

Explicó además que luego de que la entidad que representa diera su informe, se malinterpretó la información, ya que se confundió Milluni con un pequeño dique de riego que está a pocos kilómetros.

Este pequeño reservorio es el que mayores problemas presenta, ya que ha estado utilizándose para desviar las aguas excedentes desde Milluni de forma provisional. Daza afirmó que la estructura es vieja y que incluso el canal que las une fue construido recientemente.

Almacenar agua en esta estructura es muy buena idea. Sin embargo, podría tener problemas estructurales por las grietas que presenta. En todo caso las comunidades cercanas han sido evacuadas y gracias a este desvío se evita que el río Sek’e suba su caudal de forma peligrosa”, comentó.

El experto pidió tanto a autoridades como a medios de comunicación no alarmar sin razón a la población. Y repitió que los embalses mayores de Hampaturi y Milluni no implican riesgo para las urbes aledañas, requieren reparos, que bien pueden encararse más adelante.//Ahora el Pueblo