lunes, mayo 27

Montan muestra fotográfica sobre los saberes medicinales de la nación Kallawaya

Kallawaya

La exposición fotográfica ‘La senda de los Kallawaya’, en homenaje a la nación étnica Kallawaya y sus saberes ancestrales en medicina andina, se encuentra montada en la sala de exposiciones del Proyecto mARTadero de Cochabamba desde el 8 de mayo.

Producto del trabajo llevado a cabo por investigadores del Museo Casa de la Libertad que también derivó en la publicación del libro ‘Kallawaya, soqen ikaj mach’a – el sabio que porta la medicina’, la Tecnicatura de Museología y Museografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón monta este espacio fotográfico con varias imágenes que destacan la relevancia de la nación Kallawaya que, desde los inicios del periodo tiahuanacota e incaico, se destacó por su amplio conocimiento en el uso de plantas medicinales nativas para curar enfermedades. 

El investigador del Museo Casa de la Libertad, Juan Pedro Debreczeni, indicó que todos los productos finales son resultado del trabajo entre las instituciones de la UMSS, Casa de la Libertad y comunarios de la nación Kallawaya para difundir la historia, cultura y cosmovisión de dicho pueblo establecido al norte de la cordillera paceña. 

“Queremos transmitir todos estos elementos a través de este trabajo conjunto que desarrollamos en las comunidades con los hermanos Kallawayas, pero también a través del trabajo de gabinete sobre fuentes documentales y de archivo que se tradujo en la publicación de un libro, la elaboración de esta exposición fotográfica y de un documental audiovisual”, indicó.

La muestra fotográfica ‘La senda de los Kallawaya’ estará montada hasta el 18 de mayo en ambientes del mARTadero. La misma está abierta a todo público, con entrada libre para que la gente pueda interiorizarse de los saberes ancestrales y medicinales de este pueblo originario. //OPINIÓN