sábado, abril 13

Prada desmiente a Morales y recuerda que elecciones primarias abiertas responden a «agenda política» de opositores y evistas

Agenda Política

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, aclaró este domingo que las Elecciones Primarias Abiertas son parte del acuerdo que responde a una “agenda política” de legisladores de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y de los afines a Evo Morales, por lo que desmintió al dirigente cocalero.

Este domingo, en sus redes sociales, Morales manifestó que las Elecciones Primarias Abiertas “sólo tienen el objetivo de inhabilitarlo” para las elecciones nacionales del próximo año.

“Realmente es un tema de mitomanía absoluta, otra más de las mentiras que ha señalado Evo Morales en relación a que sería un pacto entre el Gobierno y la derecha para tener Elecciones Primarias Abiertas”, señaló al respecto la ministra Prada, en contacto con Bolivia Tv.

En esa línea, recordó que, en 2023, los jefes de las bancadas de CC, Creemos y de afines a Morales remitieron a la Cámara de Senadores una “agenda política”, “construida en función a sus intereses” y no de los de la ciudadanía boliviana.

“Es una agenda política y esta agenda política que es suscrita por senadores de Comunidad Ciudadana, de Creemos, y (de) la bancada que responde a Evo, suscriben este acuerdo”, remarcó Prada.

En el punto tres del acuerdo, que responde a esa “agenda política”, se lee: “Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales 2025 aprobada hasta el 31 de marzo de 2024. A más tardar se modificará el sistema de elecciones primarias cerradas por otro de primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: primarias, primera semana de julio de 2025; primera vuelta, semana de septiembre 2025; eventual segunda vuelta, semana de octubre de 2025; transmisión de mando presidencial, 8 de noviembre de 2025”.

La titular de la Presidencia señaló que ello es lo que establece el “acuerdo político” y lo calificó “como un pacto de sangre” en la Cámara de Senadores y “Evo no puede mentir y decir que esta es una agenda del Gobierno”.

“Una mentira más señalando que esta sería una agenda nuestra para Elecciones Primarias Abiertas, cuando claramente estoy demostrando que han sido senadores, que ha sido su bancada, ahí la que ha firmado este acuerdo con Comunidad Ciudadana, con Creemos”, insistió.