
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, informó que se iniciarán gestiones para una nueva visita al penal de El Abra, en Cochabamba, con el objetivo de entrevistar al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en el marco de las investigaciones sobre la asonada militar del 26 de junio de 2024.
“Vamos a iniciar el trámite mañana mismo, cumpliendo la institucionalidad, aunque nosotros fuéramos mañana de nuevo, sin pedir permiso a nadie, solamente notificando al gobernador del penal en El Abra”, declaró Ajpi.
El legislador lamentó que la entrevista prevista para este miércoles no se haya concretado debido a un intento de motín dentro del recinto penitenciario, lo que impidió el ingreso de la comisión legislativa. Según Ajpi, el objetivo del encuentro era obtener la versión del general Zúñiga sobre los hechos registrados en plaza Murillo el año pasado.
El senador expresó su sospecha de que las protestas en el penal fueron inducidas por el propio gobierno de Luis Arce, como una estrategia para evitar que Zúñiga brinde su testimonio ante la comisión.
“Hubiese sido bueno que nos dejen entrevistar, como ellos consideran al general Zúñiga como loco, hubieran dicho que un loco habló con los senadores, pero tenían miedo”, afirmó.
Asimismo, Ajpi anunció que se activará un proceso penal contra el gobernador del penal de El Abra por obstruir las labores de la comisión parlamentaria.
Con información de Erbol