martes, mayo 21

Senamhi activa alerta Naranja por posible desborde en ríos de Cochabamba, Santa Cruz, Norte y Yungas de La Paz

SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta hidrológica Naranja, del 08 al 15 de mayo, por posible desborde en ríos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Norte y Yungas de La Paz.

El Senamhi pronostica “ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chapare y Beni”.

La alerta está vigente del miércoles 8 al sábado 11 de mayo, en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, del departamento de Santa Cruz, que afectarán a los poblados de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, San Juan de Yapacaní, Surutú, Villa Yapacaní, Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y Comunidades cercanas.

Asimismo, se alerta por la posibilidad de desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro, en el departamento de Cochabamba.

Las crecidas del caudal de los ríos, con probabilidad de desbordes, afectarán a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

En tanto, en el Norte y Yungas paceños, la alerta está vigente desde el miércoles 8 hasta el miércoles 15 de mayo.

Se pronostican ascensos con posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Tuhichi, Cuñada y afluentes secundarios.

Las poblaciones afectadas serán Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Luribay, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Pelechuco y comunidades cercanas.//Ahora el Pueblo