sábado, abril 13

Soboce se adhiere a Pacto Global izando la bandera de los ODS en la planta de cemento más alta del mundo

SOBOCE

Sociedad Boliviana de Cemento inició el 2024 con la adhesión a Pacto Global en Bolivia, una iniciativa de Naciones Unidas que trabaja junto a las empresas por la construcción de economías globales más sostenibles e inclusivas.

Para sellar esta alianza, el día de hoy en un emotivo acto en el cual asistieron el Comité Ejecutivo de Soboce, la Directora de Pacto Global de Nacionales Unidas para Bolivia, medios de comunicación y familia Soboce, se procedió a la iza de la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planta de Viacha, la planta de cemento en producción más alta del mundo.

La sostenibilidad está en el ADN de Soboce y, junto con la innovación, constituyen los valores más importantes para la empresa. Por esta razón la adhesión a Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, es para nosotros un hito en la vida institucional y la suscripción de un compromiso de largo plazo con esta causa común”, sostuvo Francisco Shwortshik, CEO de SOBOCE.

Avances

En los últimos años, la empresa cementera más grande y líder del país, ha desarrollado un conjunto de acciones que responden a sus objetivos de desarrollo sostenible y que representan un aporte al alcance de los ODS. Entre estas acciones están:

El desarrollo de sistemas verticales de molienda de cemento de ultima generación que mejoran sustancialmente la eficiencia energética del proceso productivo y permiten la obtención de cementos con mayor contenido de materiales naturales, como es el caso de cemento Viacha ECOFUERTE PLUS, que es el cemento con menor huella de carbono de Bolivia y único en país.

SOBOCE también ha conseguido que las emisiones de polvo en sus nuevos sistemas productivos cumplan muy por encima los estándares establecidos por la normativa boliviana, lo que posiciona a sus plantas a la misma altura de industrias similares en los Estados Unidos o Europa.

En las plantas de la empresa, todos los sistemas de transporte de materias primas son automáticos y llevan cubiertas y sistemas de colección de polvo, lo que permite tener un ambiente de trabajo limpio en la planta. Asimismo, el 100% del agua para enfriamiento se recircula y por esta razón el consumo es muy bajo, comparado con los procesos tradicionales

Finalmente, SOBOCE, coherente con su valor de innovación emplea sistemas de inteligencia artificial que optimizan los procesos productivos y por medio de micro ajustes disminuyen cualquier ineficiencia en el uso de energía eléctrica, aire comprimido, agua y/o materias primas.

“Nuestro trabajo y responsabilidad con el medio ambiente es real y tangible, y es parte de los valores que inculcamos a todos los miembros de la familia SOBOCE por un futuro que mejore la calidad de vida de la sociedad”, señaló Dante Estevez, Gerente Nacional de Operaciones”.

Pacto Global

Es una iniciativa creada por mandato de Naciones Unidas que trabaja por economías globales más sostenibles e inclusivas y promueve la implementación de 10 Principios Universales en áreas de: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente, con el objetivo de que sean incluidas en las estrategias y operaciones de las empresas a nivel mundial.

Pacto Global cuenta con más de 21.218 entidades firmantes en más de 160 países, y es la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa en el mundo.

Nuestro compromiso con estos y otros objetivos es institucional y personal, por eso trabajamos todos los días con firmeza y responsabilidad para construir un mundo donde la sostenibilidad sea un valor principal del día a día”, concluyó Álvaro Andrade, Gerente Nacional de Sostenibilidad y Proyectos.