martes, mayo 21

Tras el paro médico, vuelven las filas de pacientes en los hospitales del país

PARO

Desde horas de la madrugada, decenas de personas llegaron a los nosocomios en busca de una ficha, tras tres días de paro.

Al concluir el paro de 72 horas del sector salud, ya en horas de la noche, decenas de personas llegaron a los hospitales en busca de recibir atención médica y conseguir fichas para las distintas especialidades.

En el Hospital de Clínicas, algunos pacientes indicaron que se quedaron desde el jueves en puertas del nosocomio, enfrentando la lluvia y las bajas temperaturas que ya sienten en la ciudad de La Paz. Algunos solo tenían chamarras, otros tuvieron que protegerse con plástico e incluso había carpas en el lugar.

«Estoy desde las 10 de la noche de ayer porque necesito realmente conseguir una ficha. El lunes vine a las 3 de la mañana y no conseguí. Ahora, a las 4 de la mañana empezó a llover, estábamos varias personas con el frío para conseguir una ficha. La especialidad que necesito solo hay en Clínicas, no hay en ningún otro lado. Entonces, sí o sí tengo que venir y mi transferencia es solo hasta hoy, me tienen que recibir», contó una paciente.

A las 6 de la mañana de hoy, había 150 personas en la fila. Previamente, otro grupo de 50 personas ya había sido atendida por administración. Muchos son de la tercera edad.

«Hay que sacrificarse para recibir atención médica. Hay que madrugar para conseguir ficha de especialidad», contó una persona que hacía fila para un familiar.

El panorama en Santa Cruz de la Sierra

En el Hospital de Niños de Santa Cruz, más de 30 familias esperaban recibir una ficha. Sentados en las gradas de entrada al nosocomio, padres e hijos de distintas edades tuvieron que enfrentar el frío y la lluvia que cae en la capital oriental. Rechazaron el paro por el perjuicio que les representó.

«Necesito ficha para neurología porque mi hijo tiene problemas en las piernas. Por el paro, no pude venir tres días. Me preocupa que la enfermedad de mi niño avance. Estoy desde las 4 de la mañana», contó una madre.

Muchos familiares llegaron desde barrios alejados e incluso desde otros municipios con la esperanza de programar atención para sus pequeños.

«La gente peregrina todos los días por este pésimo sistema que tenemos. El paro perjudica la atención de los niños, que es lo principal. Programar cirugías y atención en especialidades lleva hasta un mes de espera«, agregó otra madre en el lugar.//Red Uno