martes, junio 25

YPFB perforará en julio el pozo Villamontes – X7 para evaluar potencial de gas y condensado

YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultima detalles para iniciar el 14 de julio próximo la perforación del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7), con la finalidad de buscar gas y condensado, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Un mandato de nuestro presidente Luis Arce es la exploración. Por eso estamos perforando, haciendo camino y planchada, montando los equipos, perforando pozos y probando formaciones. De acuerdo a programación, daremos inicio en esa fecha las operaciones de perforación del pozo VMT-X7, una vez que finalicen los trabajos de mantenimiento rutinario del equipo”, explicó Dorgathen tras realizar una inspección técnica al equipo montado en locación, según un boletín.

El pozo Villamontes-X7 tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 4.360 metros a fin de investigar y evaluar las formaciones Chorro y Tupambi del sistema Carbonífero, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia. Los recursos potenciales estimados en ambas formaciones son alentadores y se espera un caudal inicial de 27 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Las principales actividades a desarrollarse serán la perforación, los registros eléctricos, las pruebas en las formaciones, entre otros servicios, de acuerdo a la propuesta geológica de perforación”, indicó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

Como operador de este proyecto exploratorio, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invierte aproximadamente Bs 201,9 millones.

En la perforación de este pozo se empleará el equipo YPFB-02, cuya potencia es de 2000 HP (caballos de fuerza).

El proyecto exploratorio VMT-X7 se encuentra ubicado en el Área Villamontes, municipio de Villamontes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que busca reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.