
A dos meses de la suspensión de exportaciones de carne, el sector ganadero expresó su preocupación por el creciente contrabando de este producto hacia países vecinos, motivado por el bajo precio que se paga en Bolivia en comparación con el resto de la región.
Según datos proporcionados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el precio del kilo gancho de carne en Bolivia es de aproximadamente 2,5 dólares, el más bajo de Sudamérica. En contraste, el mismo producto se comercializa a 11,98 dólares en Chile, 4,6 en Argentina, 4,2 en Perú, 4,1 en Paraguay y 3,7 en Brasil.
“El kilo gancho en Bolivia es el más barato de la región, debido a este precio se incrementa el contrabando”, advirtió Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz.
Ruiz criticó que el Gobierno pretenda imponer un precio tope y reglamentar el sistema de subastas ganaderas, medidas que —según el sector— afectarían la dinámica del libre mercado. Además, cuestionó que se responsabilice a los productores por el alza de precios, cuando la producción no ha sufrido interrupciones.
“La preocupación es que hoy se está queriendo fijar el precio tope de la carne, se está queriendo reglamentar una subasta, pero es lo más sano en comercio”, afirmó el dirigente.
El sector ganadero pide al Ejecutivo fortalecer los controles fronterizos para frenar el contrabando y garantizar una regulación que no perjudique la sostenibilidad de la producción nacional.