martes, mayo 21

Aduana dispone 40 toneladas de autopartes para subasta ecológica en Oruro

ADUANA

La Aduana Nacional regional Oruro puso a subasta ecológica 40 toneladas de autopartes que no fueron adjudicadas en convocatorias anteriores, además se encuentra en proceso la inutilización de 10 vehículos comisados al contrabando que también serán subastados hasta el 10 de mayo.

El proceso de subasta ecológica es transparente, digitalizado y reglamentado”, afirmó la gerente regional de la Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

En lo que va de este año fueron subastados cuatro lotes de partes de vehículos, por un valor de Bs 399.507 y un peso combinado de 90,1 toneladas.

Las cuatro subastas se llevaron a cabo entre marzo y abril, con la participación de 83 personas, distribuidas en las diferentes convocatorias.

Trujillo explicó que los vehículos comisados al contrabando son sometidos a evaluación y posteriormente inutilizados, es decir, destruidos, conforme al Reglamento de Destrucción, cuya base legal se encuentra en el Decreto Supremo 3640 y la Ley General de Aduanas.

“Esta norma establece que la inutilización se realiza a través de cortes separando en dos o más partes y consistirá en la perdida de las características y cualidades originales del vehículo, e incluye el amolado de los números de motor y chasis, así como el desmontaje de piezas cuando sea necesario”, argumentó.

Para participar, los interesados deben registrarse en la página web de la Aduana (www.aduana.gob.bo) y acceder al menú de Subastas, específicamente al apartado de Subasta Ecológica.

Los participantes deben realizar el pago de una garantía de Bs 500 por el lote seleccionado y enviar la documentación requerida al correo electrónico correspondiente.

Una vez registrado, se le proporcionará un usuario y un buzón electrónico, a través del cual recibirán las instrucciones y requisitos para participar en la puja del lote deseado.

Las fotografías de los lotes estarán disponibles en el portal, pudiendo los postores si así lo desean acudir a la administración para ver físicamente los mismos.

El sistema automatizado de la Aduana Nacional se encargará de controlar el registro de las ofertas, el desarrollo de las pujas y la declaración de los ganadores, sin intervención de servidores públicos, con lo que se asegura la imparcialidad y transparencia del proceso.

La subasta será declarada desierta si no hay más de un participante habilitado.

Trujillo invitó a la población en general para que participe en la subasta ecológica y garantizó la transparencia y equidad de los procedimientos.