lunes, mayo 27

BCB compra 8,65 toneladas de oro en menos de uno año y remite informe a la ALP

BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró 8,65 toneladas (t) de oro en el mercado interno desde agosto de 2023 hasta el 30 de abril. El informe de compra fue elevado a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a la Ley 1503, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

De acuerdo con los datos oficiales, las compras de oro entre agosto y diciembre de 2023 suman 4,09 toneladas, y de enero a abril, llegan a 4,56 toneladas.

De esta manera el ente emisor realiza la compra de oro de forma segura, trasparente y expedita, la cual fortalece nuestras Reservas Internacionales de una forma genuina”, destacó.

Mientras del 1 de enero al 30 de abril de este año, el Banco Central de Bolivia convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales.

Según Rojas, al primer cuatrimestre del presente año las Reservas Internacionales se mantuvieron estables y alcanzaron a $us 1.796 millones, con un incremento de $us 88 millones, respecto a la gestión 2023, cuando llegaron a $us 1.709 millones.

El 5 de mayo de 2023, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales. La norma establece que de manera cuatrimestral el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la ALP.

En este marco, el día de hoy (jueves) hemos hecho la entrega correspondiente a nuestra Asamblea del informe de las reservas en oro, de esta manera el Banco Central ha dado cumplimiento a lo que establece la Ley 1503”, explicó.