martes, mayo 21

Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce y aseguran defensa del Instrumento Político

AYLLUS

La organización aglutina a los ayllus Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata, del norte de Potosí; y Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta del sur de Oruro.

Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país.

La organización aglutina a los ayllus Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata, del norte de Potosí; y Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta del sur de Oruro.

Acompañado de una nutrida comitiva, el quraj qamachej de los Ayllus en Paz, Marcelo Chocotea, informó de la postura asumida a la conclusión de una reunión con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo.

“Como UCDAP respaldamos y vamos a respaldar la gestión de nuestro presidente y de nuestro vicepresidente”, afirmó.

Esta organización fue constituida luego de un conflicto por tierras entre los ayllus de ambas regiones.

Chocotea defendió la legitimidad y legalidad de la organización y reprochó a quienes “se autonombran como ayllus en paz”.

Tras garantizar el pleno apoyo a la gestión del Gobierno nacional, advirtió que no “permitirán la desestabilización del Estado Plurinacional” frente a las amenazas de sectores opositores.

Los seguidores del expresidente Evo Morales amenazaron con ingresar a un bloqueo de caminos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acompaña el congreso del MAS convocado para el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

El ente electoral observó la convocatoria al congreso evista, porque no se acreditó el consenso con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político, por la falta de firmas de dirigentes, porque hay firmas de personas que no son parte de la dirección nacional, y porque no se publicó la convocatoria en medio de comunicación.

El quraj qamachej del Ayllu Qaqachaka, Mario Hilarión Caqui, afirmó que la UCDAP “defenderá el Instrumento Político” frente a “esas personas que quieren boicotear al Instrumento Político”.

“No hay que permitir a esas personas cumplir su objetivo de boicotear a nuestro país, nosotros no vamos a permitir”, advirtió.//Ahora el Pueblo