martes, mayo 21

Brasil y Bolivia sostienen primera reunión técnica

BRASIL

Los Gobiernos de Brasil y Bolivia desarrollaron ayer la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los dos memorándums de entendimiento sobre fertilizantes y agroindustria suscritos en enero.

El encuentro se desarrolló en Santa Cruz, con la presencia de autoridades bolivianas y brasileñas.

Horacio Villegas, embajador de Bolivia en Brasil, explicó que el presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia en junio, y la ocasión será una oportunidad para “concretar varios hitos” en función de los memorándums firmados el 30 de enero en Brasilia.

El primer memorándum es sobre el tema de fertilizantes. Brasil es un gran productor de alimentos, de agroindustria, consume prácticamente entre 12 y 14 millones de toneladas de urea, casi 18 millones de toneladas de KCL, cloruro de potasio, consume alrededor 10 u 11 millones de toneladas de fosfato, tiene 220 millones de cabezas de ganado. Entonces, eso representa que consume cualquier cantidad de sal que YLB tranquilamente podría proveer”, afirmó.

Agregó que el país tiene experiencia en la producción de urea con la Planta de Bulo Bulo y la Planta de KCL en Llipi, además de las mayores reservas de sal del mundo. “Creo que tenemos todas las condiciones como país para entregar a Brasil lo que requiere en el sentido de fertilizantes”.

El segundo memorándum firmado entre ambos Gobiernos hace referencia al desarrollo agropecuario de Bolivia con base en la experiencia y el ejemplo del país vecino.

Brasil es prácticamente uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar, café; entonces creo que, como Bolivia, tenemos que aprender bastante de un país que tiene exportaciones en agronegocio de 150.000 millones de dólares al año”, señaló.

Según Villegas, las mesas técnicas son una gran oportunidad para avanzar en los temas y concretarlos con la visita del mandatario de Brasil.

Proyectos

En septiembre de 2023, el presidente Arce anunció la construcción de una segunda planta de urea proyectada en Puerto Quijarro, Santa Cruz. Con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se tiene prevista la construcción de una segunda Planta de KCL en Coipasa, Oruro. En tanto, Brasil tiene previsto emplazar plantas industriales que requerirán el gas boliviano, entre otros proyectos de ambos países.

A su turno, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, destacó que los proyectos que se desarrollan de manera bilateral deben ser en función al grado y la capacidad técnica de ambas partes, además en función de inversiones y lineamientos generales, como parte de políticas públicas.

“Brasil tiene una amplia experiencia en el desarrollo de combustibles, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de fronteras agrícolas, amplia experiencia en el desarrollo de fertilizantes y amplia experiencia en el tema de energías renovables”, sostuvo.//Ahora el Pueblo